lunes, 20 de diciembre de 2010


Los musicales en su mejor momento.

Cuando en el año 1998 se estrenaba en Argentina por primera vez el musical de Broadway “La Bella y la Bestia” se abría un nuevo panorama para el teatro nacional.

Hoy, 12 años después, Buenos Aires es una de las capitales mas importantes de Latinoamérica en lo que a comedias musicales respecta y nadie puede dudar de que aquí hay industria y talento para llevar a cabo un musical.

En el 2010 el público argentino pudo disfrutar de doce musicales diferentes en la calle corrientes. Desde el gran éxito de New York “Chicago” hasta Sweeney Todd protagonizado por Julio Chavez. Avenida Q, La Bella y Bestia y hasta Pimpinela en versión musical colgaron marquesinas.

Pero hace 8 años la situación era diferente, sólo se hacían uno o dos musicales por año. Como en el 2002 que si buscábamos una oferta de este tipo solo encontrábamos “Los Miserables” en el Teatro Opera, que fue el primero que albergo las grandes producciones y le dio lugar a este genero.

En ese momento, o hace pocos años atrás, era imposible imaginar que los argentinos iban a volcarse a este tipo de obras, pero con los años los fanáticos crecieron y los musicales comenzaron a convocar más y más audiencia.

Así, se dio lugar a producciones nacionales como “Tanguera” y “Mueva la patria” escritas por argentinos bajo los ritmos nacionales de tango y cumbia respectivamente, que tomaron el género y lo acercaron a nuestra idiosincracia.

Con el tiempo surgieron también las escuelas de comedia musical. Estas escuelas que unen las tres disciplinas, canto, danza y baile, en la actualidad suman más de 20 y tienen un promedio de 400 alumnos por año. Julio Bocca, Act and Art y Proscenio son algunas de las tantas.

El año que viene Pepe Cibrián reestrena “Drácula”, el musical argentino que fue histórico a nivel taquilla y rompió récords de espectadores en Argentina, Brasil, Chile y España y despertó la vocación de muchos artistas.

Cibrián fue el precursor del género en 1991 al estrenar por primera vez esa misma obra y darle nacimiento a la industria nacional de este tipo de espectáculos.

Miren si habrá cambiado la situación que la productora Cris Morena decidió invertir este año en el costoso y controversial musical de Broadway “Despertar de Primavera”. Aún con la experiencia de malos resultados de taquilla en Estados Unidos se animó a invertir un millón de pesos sólo en los derechos de esa obra y presentarla en el teatro Astral.

El boom de los musicales en Argentina es innegable. La explosión del género alcanzó el circuito comercial y hasta copó muchos teatros del under y por eso, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, decidieron crear los Premios Hugo , en homenaje al gran Hugo Midon. En septiembre se celebró la primera entrega de los galardones a la comedia musical en el teatro Maipo y demostró con transmisión en vivo incluida que los musicales llegaron a Buenos Aires para quedarse y multiplicarse.

Guido Zaffora.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, Guido. Ahora, la pregunta es (y vos sabés de mi debilidad por los musicales franceses), por qué sólo se representan musicales de origen inglés o americano?
    Hay musicales de origen francés, que son muy buenos, algunos de ellos siguen representándose hoy en Europa y Asia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la nota Guido y que puedo decir se sabe que además de la moda me encantan los musicales!!!!! mucho
    besos

    ResponderEliminar